martes, 12 de mayo de 2009

Distrito de Marca, Ciudad Sesquicentenaria de la Prov. de Recuay Departamento de Ancash



El 2 de enero de 2007, el autor de la presente nota leyó el discurso de orden alusivo al Sesquicentenario de la creación política de Marca. Debido a los importantes datos históricos que contiene, y al carácter panorámico sobre la situación de Marca a través de los tiempos, publicamos este artículo que sin duda será de gran ayuda para todos aquellos que deseen indagar sobre la historia marquina.
Por Próspero Gamarra Gómez

Es posible que Marca haya formado parte de las culturas más antiguas de América como Caral y Chavín, debió haberse originado en el II Pachacutec, hace unos 4,000 años. De acuerdo al principio ordenador del mundo andino, la división del espacio marquino se dio en función de la imagen de la constelación de la Cruz del Sur; Pircaymarca y Jacamarca representan al brazo mayor de la cruz; Chaupismarca y Páracmarca a su brazo menor. En el Intermedio Tardío, 1,200 a 1,400 años después de Cristo, Marca tuvo una estrecha relación con el templo ceremonial de Paramonga y estaba unido por el Capac Ñan (Camino Real) que además vinculaba a Pachacamac y Cajamarca.

En la época incaica, Marca formó parte del Chinchaysuyu. El Inca Pachacútec, que gobernó entre 1452 y 1448 inició la conquista del Chinchaysuyu. Muerto éste prosiguió su hijo Tupa Inca Yupanqui en 1479 – 1488. Sobre el particular Augusto Soriano Infante escribe: "La conquista Incaica constituyó un verdadero cataclismo para los señoríos aborígenes (Huambachos, Conchucos, Lurín y Atún Huaylas, Atún HuacTampu, Chuquiricay, Marca y Callama de Lampas, Piscobamba, Huari, Collanipincos" (FERRER, 1977).

Huayna Cápac otorgó derechos territoriales a Contarhuacho y Añas Colque, a quienes las convirtió en los símbolos de la integración del reino de Huaylas al Imperio Tahuantinsuyu. A Contarhuacho le dio Hurín Huaylas de Macate hasta el río Macará y en la Cordillera Negra hasta Purhuay; y Hanán Huaylas le dio a Añas Colque es decir, desde la parte sur de Marcará hasta Marca en el río Fortaleza (HERRERA, A. 1989).El primer conquistador que llegó a Marca fue Hernando Pizarro en 1533. Cuando Atahualpa estaba preso en Cajamarca, el 16 de noviembre de 1532, Francisco Pizarro envió al Santuario de Pachacamac a 20 hombres a caballo y algo más de una docena de arcabuceros al mando de su hermano el capitán Hernando Pizarro. (HERRERA, A. 1989). Según el cronista Miguel de Estete, la expedición viajó a lo largo del departamento de Áncash, descendiendo por el pueblo de Marca, donde fueron recibidos por el Señor de este pueblo llamado Corcora (FERRER, 1977).
Entrada de Marca

La mayoría de los pueblos coloniales del departamento de Áncash fueron fundados por el sistema de reducciones entre 1572 y 1573, para adoctrinarlos y cobrarles tributos.Sobre la fundación de la actual ciudad de Marca no se han encontrado datos precisos. Lo más probable es que se formó por la fusión de sus ayllus, cuyos pobladores fueron reducidos para habitar el valle de Marca por orden del virrey Toledo. Inicialmente se llamó San Lorenzo de la Vega y con el correr del tiempo recuperó el nombre de Marca (GAMARRA, 1985).La leyenda dice que en la falda del cerro Jánqush, de la jurisdicción de Chaupismarca, los españoles construyeron una precaria urna donde instalaron la imagen del mártir San Lorenzo, designado como Patrón del pueblo que deseaban fundar, pero cuando se hicieron las labores preliminares de la fundación del pueblo se observó con sorpresa que la imagen del santo había desaparecido de su urna y se encontraba en un lugar pantanoso, bajo la sombra de un arbusto de "hierba santa" Cestrum auriculatum L’Herit, cerca al río; lo devolvieron a su capilla, pero al día siguiente el santo nuevamente apareció en el pantano. Esto sucedió consecutivamente, por lo que se creyó que la voluntad del santo era que el pueblo se fundara en el Valle de Marca; la cual fue corroborada con las frecuentes revelaciones hechas a muchos fieles y creyentes. En ese lugar se edificó la iglesia matriz del mártir San Lorenzo de Marca y entre esta y la otra banda del río se fundó el pueblo de Marca (SENDEROS del NEC 20/84 de Marca 1975).

Parte sur de la Ciudad de Marca

Las primeras encomiendas se otorgaron en Jauja por el marquez Francisco Pizarro, Capitán General y Gobernador del Perú, a los que hicieron mérito en la conquista hasta esa fecha. El 11 de agosto de 1534 se otorgó a los conquistadores Sebastián Torres y Jerónimo de Aliaga en Hanán Huaylas. A Torres se le adjudicó los pueblos de Huaraz y Marca, y a Jerónimo de Aliaga el pueblo de Recuay (HERRERA, 1989).

El corregimiento de la provincia de Huaylas comprendía los repartimientos de Huaylas (con su capital Huaraz), Recuay y Marca.
El repartimiento de Marca, encomendado a Hernando de Torres con 1,619 indios tributarios y 9,214 reducidos en cinco pueblos llamados: San Lorenzo de la Vega, San Gregorio de Guayllapampa, La Magdalena de Guacra, La Verónica de Jesús de Ticapampa (HERRERA, A. 1989). También los anexos de San Cristóbal de Ichoca y San Francisco de Huambo formaron parte de Marca.

Debe creerse que hasta esa época Marca tuvo mayor número de pobladores. Al respecto el historiador Augusto Soriano dice que efectivamente fue el pueblo más importante de la región cisandina de Áncash, durante el incario y el virreynato (SHANCUR Nº 2, 1971).

El antiguo distrito de Marca, legitimado el 29 de diciembre de 1857 por Ley Transitoria de Elecciones Municipales del 02 de enero de 1857, promulgada por el libertador don Ramón Castilla, Presidente Provisorio de la República, e incluyóse a la provincia de Huaraz por Ley de 25 de julio del mismo año (SORIANO, A. –Nueva Alborada– 1985 – FERRER, J. 1978).Por Ley del 19 de noviembre de 1890, dada por el presidente Eduardo López de Romaña, el pueblo de Marca se elevó a la categoría de Villa (SHANCUR Nº 5, 1977).

El 31 de octubre de 1941 se constituyeron los pueblos de Chúrap y Pácar (FERRER, J. 1978).El 30 de setiembre de 1949, el distrito de Marca pasó a pertenecer a la provincia de Recuay, al crearse éste por Decreto Nº 11171.
Anexo de PAKAR - Marca

Pampas Chico, anexo de Marca, quedó segregado por Ley Nº 9422 del 31 de octubre de 1941, para los fines de su nueva jerarquía. (FERRER, J. 1978).
El 8 de noviembre de 1963, el anexo de Chaucayán dejó de pertenecer a Marca y pasó a formar parte del distrito de Llacllín, al crearse éste por Ley Nº 14699.

Actualmente el distrito de Marca está formado por Marca, su capital y los Centros Poblados menores de Chúrap, Ichoca y Pácar, más los anexos de Cuywán, Wancawasi y Colina.
En el distrito de Marca existen dos comunidades campesinas, cuyos orígenes se remontan al año de 1714, cuando el corregidor don Tomás de Urdinola les otorgó el título de las tierras que actualmente poseen.

La Comunidad Campesina San Lorenzo de Marca fue reconocida oficialmente por Resolución Suprema Nº 01, el 14 de enero de 1955 con el nombre de "Comunidad Indígena San Lorenzo de Marca", con un área de 375.84 has, superficie agrícola, 3172.93 has, pastos naturales, 186.96 has no agrícola y 3735.73 has superficie agropecuaria (MENDOZA, A. 2000). Sus gestores, promotores y primeros dirigentes fueron: Adrián Hinostroza, Apoleón Ferrer Gamarra, Aurelia Carrión y Sisinio V. Soto Nava. Actualmente cuenta con 180 comuneros.
Cañon de Trompon, la parte alta esta la Ruina de Pircaymarca

Comunidad Campesina San Cristóbal de Ichoca. El 14 de enero de 1930 quedó establecido como el día del nacimiento legal de la Comunidad Campesina San Cristóbal de Ichoca (Padilla, 1993). Tiene una superficie de 6140.85 has, de las cuales 105.69 has de tierras agrícolas, 6014.14 has pastos naturales y 21.92 has (Mendoza, A. 2000). Actualmente cuenta con 60 comuneros. Es tiempo que estas dos lleguen a un feliz entendimiento después de muchas controversias por tenencia de tierras en beneficio de nuestros codistritanos.

El 10 de febrero de 1911 en Marca se produjo el primer aluvión, como consecuencia de una fuerte tempestad pluvial, con enorme palizadas y masa de lodo, producto de los derrumbes de Atoktanan y Tambo Qaqa. El grueso alud arrasó la calle Grau y las construcciones coloniales existentes en las márgenes del río Marca, dejando a su paso 26 muertos. (SORIANO, A. Revista Sháncur Nº 2, 1971).

El 15 de enero de 1970 se produjo el segundo aluvión en Marca.
El 10 de marzo de 1992 ocurrió otro aluvión en Marca. Esta vez, el barrio de Pircay fue arrasado por una masa de lodo que se desprendió del cerro de Wiushu, bajando por Qayamanaq y enterrando dos cuadras de casas con un saldo de 2 muertos.
Parte Norte de la Ciudad de Marca
El 31 de mayo de 1970, a las tres de la tarde, se produjo un fuerte sismo que sacudió a todo Marca, como a los demás pueblos del departamento de Áncash; dejando en escombros a la ciudad y a los centros poblados anexos, con un saldo de dos muertos y cuantiosos daños materiales. Este terremoto causó un gran trauma económico, social y espiritual en los pobladores.

En el año 1930 fue inaugurada la carretera Pativilca – Huaraz, por la ruta de Marca, modificada por la vía Cajacay.

Entre mayo y setiembre de 1997 se hizo la remodelación y ensanche de la carretera Marca – Chucchu, quedando con 12 km de largo y 8 m de ancho.

Creación del Colegio Nacional "San Lorenzo". Por DS Nº 763 del 18 de mayo de 1966 se creó el colegio de Marca, y el 31 de octubre del mismo año fue solemnemente inaugurado. (BAUTISTA, C. 1971). Entre los años 2002 y 2003 se construyeron sus modernos locales, gracias a la gestión de don Zenón Cubillas y la continuación del señor Juniors Carrasco como alcaldes.
Colegio Emblemático "San Lorenzo" de Marca

Es importante señalar que Marca fue visitado por importantes personalidades como el Libertador Simón Bolívar, los mariscales Andrés de Santa Cruz y Agustín Gamarra, el científico naturalista Antonio Raimondi. Asimismo se han hecho importantes investigaciones y trabajos académicos sobre todo en los campos de las ciencias biológicas, la literatura y la historia local, aquí solo señalamos algunos como los estudios realizados sobre la uta por el médico Rafael Larco Herrera y el biólogo Abraham Cáceres Lázaro, sobre la flora y vegetación del valle de Marca por el biólogo Dr. José Gómez Carrión, líquenes fijadores de nitrógeno atmosférico por la bióloga Dra. Doraliza Tovar Torres y árboles nativos de importancia económica por este su noble servidor.Diferentes recopilaciones sobre las tradiciones orales hechas por Julio César Pozo, don Joaquín Ferrer Broncano, Favio Navas Rodríguez, Ricardo Vírhuez Villafane y otros.

Asimismo, en Marca se han realizado importantes eventos de carácter cultural e institucional, entre ellos podemos citar el primer curso de Apicultura organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Mayor de San Marcos, el I, II y III encuentros sobre Cultura, Ciencia y Tecnología para el desarrollo del distrito de Marca, así como la convención de autoridades e instituciones representativas de la Vertiente Occidental de Áncash llevado a cabo entre mayo y junio del 2002, entre otros.

En MARCA: Crónica del terremoto del 31 de mayo de 1970
¡¡¡ TERREMOTO EN MARCA !!!


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheqMAI0hu8Of6E_VzSgJ-LRLd1ouytArs5dWFBgNJ5f4KgvtELPXABCiEpUEqvZcrkKBWTRYrvYjWJrA_tIk4fKaoEDVlATmNZgytCVMoT00Zg9TNT60lp7phyphenhyphenEtnWyhgVb_HBDoUdCNGi/s400/Marca+2
 
31 de mayo de 1970, eran aproximadamente las 3 de la tarde cuando muchos jóvenes escuchaban el partido de Perú Bulgaria por radio (Mundial de México 70), se escuchó un extraño ruido, la tierra empezó a temblar, las tejas de las casas se caían, mientras los danzantes de los huancos del Corpus Cristi, corrían por diferentes lugares asustados.
http://i.ytimg.com/vi/A_a427XUaNU/0.jpg

Yo me encontraba concentrado mirando a los huancos como danzaban, en la esquina de don Félix Támara, todo los marquinos estábamos concentrados en la calle Grau, cuando de pronto colisionó una teja en mi cabeza, reaccioné rápidamente y emprendimos en seguida veloz carrera hacía el río la tierra seguía temblando y el agua del rio había desaparecido.

Ya en el rio pudimos notar que una neblina de polvo se venia del sector sur de colca y churap, las replicas seguían, mientras tanto Perú seguía ganando a Bulgaria en el mundial de México.  Aparecieron de pronto una docena de personas que en loca carrera se dirigían hacía la plaza de armas, nosotros tampoco lo dudamos ni un segundo y seguimos a ese grupo, ya en la plaza encontramos mucha gente reunida, unos arrodillados rezaban e imploraban al Mártir San Lorenzo que calme el movimiento, otros más nerviosos gritaban y vimos además algunos desmayados por el momento de terror que nos tocó vivir.

Presencié también como la torre de nuestra querida y emblemática iglesia se había desplomado una parte, amenazando con caerse más.

Al rato nos repusimos del susto y notamos que los danzantes (huancos) caminaban de un lado para otro con sus vestimentas, algunas chisgas llevaban rancar en su cuello como collar, otros descalzos…… mis padres se encontraban en Putaca, empecé a llorar por ellos pensando lo peor…..
http://blstb.msn.com/i/48/954991D65CE4A02B55FE4E4714C83C.jpg

algunos amigos como Ushico, Matusalen, Chapeto, muti, y queshroro quienes se encontraban en la falda del cerro Shancur me contaban que vieron a Marca que se estaba envolviendo en polvareda, temiendo ellos lo peor y pensando en lo que pudo haber pasado con sus familiares y amigos regresaron lo mas rápido posible.

Aquel fatídico día, las casas quedaron sin techos de teja y algunos se vinieron abajo, prácticamente no teníamos donde dormir y compartimos dada las réplicas del sismo, varias noches con numerosas familias y vecinos en el patio de la casa, al día siguiente partimos con mis hermanos a Putaca donde se encontraban mis padres, cuando de lejos vimos que la choza estaba humeando nos dio mucha alegría por que nuestro seres queridos estaban vivos, mi perro “mister” y “Cantinflas” nos dio el alcance...que alegría por que mis padres estaban vivos.
Volver la memoria a ese 31 de Mayo me parece una experiencia inolvidable, que debemos ahora tener mucho en cuenta para tomar las acciones preventivas del caso.

A NIVEL DE ANCASH

Las muertes se calcularon en 80.000 y hubo aproximadamente de 20.000 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas mucho más alto. Los heridos hospitalizados se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote la destrucción de edificios osciló entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000. La Carretera Panamericana sufrió graves grietas entre Trujillo y Huarmey, lo que dificultó aún más la entrega de ayuda. La central hidroeléctrica del Cañón del Pato quedó también afectada por el embate del río Santa y la línea férrea que comunicaba Chimbote con el valle del Santa y quedó inutilizable en un 60% de su recorrido. Con esta catástrofe el Perú sacó volutariamente a la Brigadia de Defensa Civil Peruana para evitar que vuelva a suceder algo tan terrible; el general Juan Velasco Alvarado, que era el presidente del país en ese entonces, tomó un barco para llevar personalmente la ayuda a Chimbote.
En Marca solo hubo dos muertos, uno en sector de aliso y otro en la área urbana de Marca, pero mucho heridos que fueron llevado a Paramonga vía helicóptero, para ser internados en diferentes hospitales de la costa.
http://farm4.static.flickr.com/3098/2812090057_cb4bd9006b.jpg

A raíz del terremoto de 1970 que asoló varias ciudades de la Región Ancash y que motivó la solidaridad de diversos países, Yungay recibió el nombre de "Capital de la Solidaridad Internacional", por haber sido el pueblo que junto a Ranrahirca quedaron desaparecidos. En Yungay, en donde sólo se salvaron quienes corrieron hacia el cementerio de la ciudad (una antigua fortaleza preinca), los niños que asistieron a un circo itinerante llamado Verolina, y 300 personas en el estadio, ellos se salvaron por estar en los únicos puntos más seguros de la ciudad desaparecida. Así es que la provincia de Yungay alcanzó las cifras más altas en cuanto a mortalidad: 25.000 personas muertas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVjj-FM_RcJZ1PuytHqRdo0eRST7cr8cumV04DWPyzgpMMSdx1H92r7mbHDyVnsL-0Gfc6eleRuln98kxUQrAOc0H7mSIocRlKl3_Hi-vBlO0VZidu4BnwgaAOlMPFVjCkv6L46ZhsFiE/s1600/Yungay_alud%2525203%5B1%5D.jpg
El camposanto de YUNGAY