jueves, 10 de septiembre de 2009

HACIA UN TERRITORIO MEJOR ORGANIZADO



El año 2002 se aprobó la Ley de Demarcación y Organización Territorial, que contempla entre sus objetivos lograr el saneamiento de límites y la organización racional del territorio de la República.

El año 2004 se aprobó la Ley de Incentivos para la integración de Regiones. Como se sabe, en octubre de 2005 se realizó el referéndum en que participaron 16 departamentos, en que lamentablemente no se logró conformar ninguna región. el próximo referéndum está previsto para este año (2009), sin embargo se ha anunciado la creación de una región piloto.

Sin duda, lograr el saneamiento de límites y la organización racional del territorio - incluyendo la conformación de regiones - requiere un proceso técnica y políticamente complejo. por ello proponemos una mesa de diálogo, que busca presentar de manera simple la situación de la demarcación y organización territorial, y plantear preguntas y temas para la reflexión, buscando así aportar a la discusión y solución de la problemática que se presenta.




Espero que la presente idea sea de utilidad para los habitantes del Valle del Río Fortaleza que siguen este proceso, y en general para todos quienes desde sus espacios buscan aportar a su diseño e implementación.

¿Cuál es la situación actual de los distritos del Valle Fortaleza?
  • Las interrelaciones económicas y sociales van más allá de la organización político - territorial y se determinan en función del acceso.
  • La actual organización político-territorial presenta limitaciones para la prestación de los servicios por parte de la capital provincial.
  • La regionalización requiere una nueva mirada
  • La organización territorial de las comunidades campesinas tiene serios problemas de limitación – que muchas veces devienen en conflictos – y el estado avanza lentamente en darles solución.
Las interrelaciones económicas y sociales van más allá de la organización político - territorial y se determinan en función del acceso.
¿A que se refiere?


La población vertientina (Valle del Fortaleza) mantiene interrelaciones económicas y sociales con otras poblaciones (Paramonga y Barranca) más allá de sus límites distritales, provinciales y departamentales - muchas veces más importantes que aquellas que mantienen con su capital (Recuay-Chiquian).
Estas interrelaciones existen por oportunidades comerciales, educativas, familiares y muchas veces laborales entre espacios que no restringen al ámbito geopolítico. La creación de nuevos mercados laborales o bienes de servicios, y los flujos de migración dan dinamismo a las interrelaciones entre ciudades.

La accesibilidad entre ciudades, determina por la cercanía geográfica o por la existencia de vías de acceso bien conservados y servicios de transporte permanente (dos veces por día). Así la variación en accesibilidad - y por tanto, en infraestructura y servicios de transporte - implica también la variación en las interrelaciones económicas y sociales.

Algunos ejemplos:


  1. En el caso de Recuay, la población de los 07 distritos (cotaparaco, Tapacocha, Pararín, Llaclliín, Huayllapampa, Marca y Pampas Chico) han establecido vínculos desde décadas con el Distrito de Paramonga y Barranca porque además de contar con vías de acceso, tiene servicios de transporte hasta dos veces por día y es relativamente más cerca que la ciudad de Recuay.

  2. Así mismo, los pobladores de Cajacay, Raquia, Chasquitambo, y Huyllacayán han establecido interrelaciones económicas con Paramonga y Barranca, en donde venden sus productos, y no con la capital de su provincia (Chiquian).
ZONAS AISLADAS DE SU CAPITAL Y LOGICA TRADICIONAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Tienen limitada accesibilidad, lo que complica su acceso a los servicios que Recuay y Chiquian brinda a los distritos de la Vertientes occidental del Valle Fortaleza, en todos estos casos, existe otra ciudad que les resulta más cercana de aquellas que nos corresponde, eso es Paramonga siempre cuando soliciten con el apoyo de los distritos que mencionamos ser Provincia, y anexarse a la Región Ancash mediante una consulta a su pueblo, salvo mejor parecer. En atención a esta realidad, La ley de Demarcación y Organización Territorial suspendió hasta el 2011 la creación de nuevas provincias, a partir del 2012 empieza a regir.

PARA REFLEXIONAR:

¿Qué Hacer con las zonas desarticuladas de la capital de su jurisdicción?

Anexo de Pakar - Marca
Podría ser conveniente permitirles cambiar de jurisdicción; es decir, permitir que los distritos y sus centros poblados del Valle Fortaleza que están desarticulados (económico, social, educativo, transporte) de su capital (Recuay y Chiquian) pero articulados a la ciudad de una jurisdicción vecina (Paramonga y Barranca) puedan cambiar de dependencia. (tema de discusión).







Geog. Fidel Soto Cubillas
E-MAIL: elmarquino@hotmail.com