miércoles, 2 de marzo de 2011

COMO LLEGAR AL DISTRITO DE MARCA

Hoja de ruta para llegar a Marca

Por: Fidel Soto

Una ruta apta para todo tipo de vehiculos, hermosa y poco complicada, incluso para aquellos que poseen poca experiencia en las carreteras de la sierra. Recomendamos llevar abrigos suficiente y no consumir alimentos pesados, pues es necesario ascender hasta los 2,600 msnm. Llene conbustible en Pativilca, tenga cuidado con los badenes y disminuya la velocidad en las zonas urbanas.
PATIVILCA - MARCA: 82 KILÓMETROS

La ruta se inicia en el km 209 de la Panamericana Norte. En este lugar el kilometraje vuelve a cero, por lo que recomendamos reiniciar su odómetro.



Km 0. Al inicio la ruta atraviesa una zona plana y recta, bordeada de extensos cañaverales. En esta zona se ubican varias localidades dedicadas a la extracción de caña de azúcar para Paramonga.

Km 07. Localidad de Ingenio de Cerro Blanco

Km 11. Peaje

Km 12. Poblado de Tunán, dedicado al cultivo de enormes zapallos macre y flores de marigold. Aquí se inicia una zona de curvas suaves, mientras el camino acompaña en su ascenso al río Fortaleza.

Km 15. Poblado de Canchán

Km 21. Poblado de Huaricanga

Km 28. Poblado de Sauce Grande

Km 30. Poblado de Rinconada. El paisaje es dominado por cerros de roca y arena, poblado solo por cactus y tillandsias.

Km 32. Comunidad de Túpac Amaru. Note las axtensas alfombras de ají amarillo y panca puestos a secar en las laderas de los cerros.

Km 34. Poblado de Anta

Km 38. Poblado de Huancar

Km 45. Poblado de Malvado. Desde aquí se inicia una zona de curvas algo más cerradas. dismunya la velocidad.

Km 48. Sitio Arqueológico de Siki Rumi "trasero de piedra" en español, y poblado de Chasquitambo. Aquí encontrará varios restaurantes de ruta, un control policial y abastecimiento de conbustible. Desde Chasquitambo parten varios desvios afirmados hacia el sur (derecha) que conducen a los caserios de LLumpa y al distrito de Huayllacayán (36 km).

Km 53. Localidad de Huaquish

Km 55. Localidad de Shihuay

Km 56. Localidad de Hornillos.

Km 63. Caserio de Chamana. Desde aquí el valle se estrecha significativamente, y se inicia el ascenso final hacia la Cordillere Negra.

Km 65. Centro Poblado Mayor de Chaucayán, desde este lugar hay un desvio hacia la izquierda que conducen a los distritos de Llaccllin, Pararin, Cotaparaco y Cochapetí (Huarmey).

Km 70. Chucchus, desvío para el distrito de Marca (12 km) de carretera afirmada, donde observará cultivo de alfalfas, frutas, hortalizas.

Km 82. Sesquicentenaria Ciudad de Marca. Destino final, y a gozar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario